Aire Acondicionado, Climatización, Mantenimiento aire acondicionado

Mal uso del Aire Acondicionado

Como expertos en climatización en Pujol Clima podemos decir con mucha responsabilidad que, no es que el aire acondicionado produzca enfermedades de por sí, las enfermedades las provocan los virus o bacterias que circulan en el ambiente, pero mucho frío o los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer que éstos afecten al organismo.

Ese riesgo se puede ver acrecentado por la falta de ventilación en lugares cerrados o por la falta de limpieza de los filtros y mantenimiento preventivo de estos aparatos que acumulan partículas alergénicas como polen, polvo doméstico y ácaros. La falta de ventilación se ve especialmente en casas con aire acondicionado central y en las oficinas en las que las ventanas no se abren, lo mismo pasa en transportes públicos de pasajeros de larga distancia. Si allí dentro hay personas con infección respiratoria, la posibilidad de contagio aumenta porque es el mismo aire que va recirculando. Por eso es importante apagar cada cierto tiempo el aire acondicionado o cambiar a la función de ventilación, para poder abrir las ventanas y que ingrese aire nuevo y húmedo.

Los equipos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo en los filtros; todo lo contrario, a la función de las vías respiratorias, porque la nariz actúa calentando, humidificando y filtrando el aire que luego se conduce por las vías respiratorias llegando lo más puro y limpio posible a nuestros alveolos.

¿Qué dicen los médicos sobre el mal uso de los equipos de aire acondicionado?

Según los médicos expertos, al organismo necesita de tiempo para adaptarse al aire tratado por los equipos de aire acondicionado, es por eso, que insistimos en evitar cambios bruscos de temperatura. En cuanto a los efectos del mal uso del aire acondicionado, ellos explican que en personas con problemas preexistentes, como rinitis o enfermedades obstructivas de las vías aéreas (asma o enfermedad pulmonar crónica), el aire frío tiende a empeorar sus cuadros y entonces una persona asmática puede precipitar síntomas y broncoespasmos. En las personas sanas, el aire frío tiende a ser irritante de la vías respiratorias; el organismo se defiende y aparecen estos síntomas de enfermedades como resfriados, faringitis o laringitis. Están más expuestas también las personas que tienen menos defensas como los niños muy chiquitos y la gente mayor.

Nuestras recomendaciones

Para un buen uso del aire acondicionado, Pujol Clima recomienda:

  • Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27 grados.
  • Mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación
  • Hacer mantenimiento preventivo.

En cuanto a las prácticas cotidianas en torno al uso de estos equipos, evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente, mantenerse bien hidratado y alimentado, continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas.

En Pujol Clima siempre le recordamos a nuestros clientes que el Aire acondicionado no es un enemigo de la salud, al contrario, gracias al aire acondicionado uno puede descansar cuando hace mucho calor, pero no hay que abusar para que sea realmente saludable y nos dé una sensación de confort, realizar un debido mantenimiento preventivo en tus equipos de aire acondicionado puede no solo evitarte malestares, además optimizará la vida útil de los mismos.

About the author

Related Posts