Aire Acondicionado, Blog, Mantenimiento aire acondicionado

¿Por qué mi aire acondicionado huele mal?

En Pujol Clima recibimos casi a diario esta pregunta y es que hay veces, que no nos explicamos el por qué, un aire acondicionado huele tan mal, sobre todo, cuando la habitación que usamos no hay malos olores ni tampoco se fuma, pero lo cierto es que podemos empezar a notar que un cierto olor extraño que aparece cuando encendemos el aparato del aire acondicionado.

¿Es mi equipo de aire acondicionado que huele mal?

Hay que dejar claro que la máquina de aire acondicionado, por si misma, no produce olores, lo que sucede es que, la máquina, generalmente aspira el aire que, si este lleva algún tipo de partículas indeseadas y se alojan en nuestro sistema, puede acumularse y producir algún tipo de olor, al encender la unidad, esta lo moverá y distribuirá por toda el área, dando la sensación de que es nuestra máquina de aire acondicionado es la que huele mal.

Para que quede todo mucho más claro vamos a enumerar las posibles causas de malos olores en diferentes apartados.

Filtros Sucios

Una causa común de malos olores es la de los filtros sucios. Muy frecuentemente olvidamos que los equipos de aire acondicionado requieren de un mantenimiento preventivo por lo menos de una vez al año, donde la limpieza de filtros es un punto súper importante para que nuestro equipo funcione correctamente.

¿Que pasa si paso por alto la limpieza?

Cuando pasamos por alto esta limpieza, lo que ocurre es que los filtros llegarán a taparse y saturarse, evitando con esto que funcionen adecuadamente y produciendo que esa suciedad vaya pasando a la unidad interior y por lo tanto llenando de suciedad la misma. Esta suciedad en combinación con la humedad que se produce en el intercambiador y el ventilador interior al funcionar en modo frío, hará que proliferen multitud de bacterias y hongos en estos lugares lo que dará lugar a el típico olor a humedad tan característico de las unidades de aire acondicionado que tienen un mantenimiento deficiente.

Este punto es el más importante para mantener a nuestro aire acondicionado fuera de los malos olores. Cuando la suciedad ha pasado el filtro y se ha depositado en el intercambiador interior, la bandeja de desagüe y el ventilado, la limpieza se hará mucho más difícil y costosa.

No hay suficiente pendiente en el desagüe de la unidad interior

El desagüe de la unidad interior, también puede producir olores. Todas las unidades de aire acondicionado disponen de un desagüe, porque todas condensan humedad al producir frío y esto genera agua, esta agua hay que expulsarla a algún sitio y de esto se ocupa el desagüe de la unidad interior, de conducir esta agua a algún lugar.

¿Como puede un desagüe producir mal olor?

Cuando el desagüe de la unidad interior no disponga de la pendiente suficiente para realizar un correcto drenaje, en la bandeja de nuestra unidad interior, se acumulará agua y esta puede llegar a degradarse y generar mal olor.

El uso de ambientadores

Cuando tengas el aparato del aire encendido nunca uses ambientadores de ningún tipo, porque estos olores que un principio huelen de maravilla al pasar una y otra vez por los filtros y por el interior del equipo creará un olor insoportable cada vez que la máquina empiece a ventilar. Esto ocurre porque las partículas se pegan a los diferentes componentes creando con el tiempo un olor terrible.

Yo tengo al día el mantenimiento de mis equipos de aire acondicionado pero aun así siguen oliendo mal, ¿Puede ser los ambientadores la razón?

Sí, si tienes tu aire acondicionado siempre limpio con sus mantenimientos al día y demás, pero sigue habiendo mal olor, vigila que no estés usando ambientadores tales como los que se enchufan en la pared, inciensos, rociadores o cualquier tipo o clase de ellos.

Estos olores son muy difíciles de solucionar una vez aparecen porque ten en cuenta que el aire para enfriarse o calentarse tiene que pasar por todo el circuito interno del aparato, quedándose así todo impregnado con estas sustancias. Así que si usas ambientadores te recomiendo que por lo menos cuando tengas el aire acondicionado funcionando no lo uses.

Encontrar el mal olor y trabajar para eliminarlo.

Sabiendo todo esto, ya solo nos queda averiguar por qué nuestro aire acondicionado huele mal y de dónde viene el mal olor para poder solucionarlo.

Existen múltiples rociadores milagrosos que prometen quitar el mal olor del aire acondicionado, pero la realidad es que, si no encontramos la fuente del olor y el problema en cuestión, difícilmente lo resolveremos. Así que, si tu aire acondicionado huele mal, ponte manos a la obra y busca de dónde viene el mal olor.

Lo principal es hacerle su debido mantenimiento con una empresa especializada, en Pujol Clima conseguirás tu aliado para realizar el mantenimiento preventivo a todos tus equipos, hemos preparado un paquete adaptado a tus necesidades, además te ofrecemos totalmente gratis un estudio de mejoras para la climatización de tu hogar o empresa.

About the author

Related Posts