Aire Acondicionado, Blog, Climatización, Mantenimiento aire acondicionado

¿Sabes que podrías tener bacterias en tu equipo de aire acondicionado?

La legionelosis es una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía. Está causada por la bacteria de la legionella, un microorganismo muy ubicuo que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ser similares a los de la gripe: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor de cabeza. Un sencillo test de antígeno en orina confirma si el microorganismo que ha provocado la infección es la legionela.

¿Cómo se contagia?

La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas, donde tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad. No se contagia de persona a persona.

 ¿Es grave?

Puede ser una enfermedad respiratoria leve o ser lo suficientemente grave para provocar la muerte. Entre el 10 y el 40% de los adultos sanos tienen anticuerpos que indican una exposición previa al organismo.

¿Cuál es su tratamiento?

Los antibióticos. El tratamiento comienza tan pronto como se sospecha la enfermedad, sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.

 ¿Dónde puede haber riesgo?

Desde su hábitat natural, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Así es como llega a instalaciones que generan aerosoles: duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spas, jacuzzis, humidificadores de los hospitales, fuentes ornamentales… Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias.

¿Quiénes la contraen?

Cualquier persona de cualquier edad puede contraerla. Sin embargo, afecta principalmente a las de edad avanzada o aquellas con su sistema inmunológico debilitado como consecuencia de una enfermedad o un tratamiento médico. Rara vez se produce en personas sanas.

¿Puede hacer algo el ciudadano para prevenir la legionelosis?

Sí, hacer mantenimiento preventivo de las instalaciones de climatización, y equipos de Aire Acondicionado, en Pujol Clima somos especialistas en mantenimiento preventivo, contamos con personal especializado y los mejores productos anti-legionella.

About the author

Related Posts