Aire Acondicionado, Blog, Mantenimiento aire acondicionado

Mantenimiento de la unidad interior y exterior del aire acondicionado

Bienvenido un día más al blog de Pujol Clima, tu empresa de venta, instalación, mantenimiento y reparación de aire acondicionado. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre el mantenimiento que requieren los equipos de aire acondicionado, tanto la unidad interior como la exterior.

Si tenemos la suerte de disponer de un equipo de aire acondicionado, es muy importante realizar una labor de mantenimiento de forma periódica, de esta manera conseguiremos una mayor eficiencia energética y por lo tanto, un menor gasto en la factura.

La gran ventaja de la climatización a través de un equipo de aire acondicionado es que aporta gran valor y confort a la vivienda a la vez que requiere un mantenimiento sencillo y rápido. Normalmente el mantenimiento del aire acondicionado puede ser realizado por nosotros mismos, pero puede haber excepciones que explicaremos a continuación.

Mantenimiento de los diferentes componentes

  • Unidad interior: Si los filtros de nuestro aire acondicionado están sucios, notaremos que nuestro equipo no llega a la temperatura deseada de una forma tan rápida o con la misma potencia a lo habitual. La limpieza de los filtros como mantenimiento periódico del aire acondicionado, puede realizarse por nosotros mismos, ya que normalmente solo es necesario extraer el filtro y aspirarlo o bien limpiarlo con agua y esperar a que se seque para volverlo a colocar. Este tipo de mantenimiento debe realizarse una o dos veces al año, antes de las épocas de más uso, así aseguramos su correcto funcionamiento.
  • Unidad exterior: También, para favorecer el correcto funcionamiento del aire acondicionado y prevenir cualquier anomalía durante su uso, es conveniente revisar la unidad exterior y comprobar que está libre de obstáculos como hojas de árboles o papeles. En las zonas costeras se recomienda hacer un mantenimiento y limpieza frecuente de la unidad exterior del aire acondicionado, en este caso realizada por personal cualificado, ya que el salitre puede acumularse en algunos de los componentes del aparato, afectando así, a su rendimiento y acortando su vida útil.
  • Circuitos hidráulicos: La revisión y mantenimiento de los circuitos hidráulicos asociados, por su mayor complejidad técnica, es recomendable que se realice por profesionales. Igualmente, en el caso de grandes instalaciones, el mantenimiento está regulado por el Reglamento Nacional de las instalaciones térmicas en los edificios, por lo que hay que seguir una serie de obligaciones como que el mantenimiento de este tipo de instalaciones debe ser realizado por una empresa instaladora, que realice las labores de mantenimiento de acuerdo a las instrucciones y exigencias del RITE.

About the author

Related Posts