Aire Acondicionado, Blog, Climatización, Mantenimiento aire acondicionado, Reparación aire acondicionado

¿Porque mi equipo de aire acondicionado no enfría?

Con el aumento de las temperaturas podemos empezar a notar que nuestros equipos de aire acondicionado no enfrían, si te encuentras en esta situación, entérate que no eres el único, hay muchas personas que se encuentran igual que tú. En ocasiones esto puede ser por faltas de ajustes básicos en nuestros equipos y hogares o por un problema mecánico en el equipo.

A continuación, clasificaremos las razones por: Problemas de ajustes,  problemas de mantenimiento y problemas mecánicos.

¿Cuáles son los problemas de ajustes?

  • Puertas y ventanas abiertas. Muchas veces el aire acondicionado no enfría, porque tenemos una puerta o ventanas abiertas y justo el sol en ese momento da con mayor intensidad. Sea por el motivo que sea, cuando el aire acondicionado no enfría, lo que podemos hacer es verificar que las puertas y ventanas estén herméticamente cerradas.
  • Control Remoto Des-programado. Asegúrese que el control del aire este en el modo correcto. Debe estar en el icono del modo frió, que en algunos modelos de control tiene la figura de un (hielo o asterisco). Este es el modo correcto para que el Aire Acondicionado comience a enfriar. Por otra parte, la ventilación debe estar en velocidad alta, esta es la forma correcta para que el equipo llegue a enfriar de forma rápida. Una vez que el ambiente este completamente frio, usted puede programar la temperatura de su preferencia.
  • Equipo de baja potencia: En otro post hablamos de la importancia de realizar un buen cálculo de las frigorías ya que lamentablemente en algunas ocasiones hemos comprado un equipo de pocas frigorías para el área climatizar.

¿Cuáles son los problemas de mantenimiento y limpieza?

  • Filtros sucios. La suciedad acumulada en los filtros por el trabajo continuo que realiza el equipo de aire acondicionado es otra de las razones por la este no enfría, los filtros del equipo al momento de funcionar, atrapan un montón de suciedad y bacterias que no se pueden ver a simple vista. Es fácil darse cuenta cuando los filtros están sucios, primero el evaporador sopla muy lento, segundo se escucha como si estuviera escarchando hielo, entonces es hora de limpiar los filtros.
  • Suciedad en el ventilador del evaporador. La ventiladora del evaporador cumple dos funciones muy importantes en el proceso de enfriar un ambiente. Absorbe aire, lo pasa por la bovina en frio para luego expulsarlo en aire fresco, este es el aire que luego se siente en un ambiente. Pero este se convierte en un problema si se ensucia demasiado, la acumulación de suciedad puede afectar la correcta absorción y expulsión de aire.
  • Suciedad en el condensador. Hacer un mantenimiento preventivo en cada fecha indicada ayuda a prevenir muchos problemas, y el mantenimiento tiene que ser en las dos unidades interna y externa, la limpieza del condensador debe realizarla una persona que sea especializada.

¿Cuáles son los problemas mecánicos?

Una vez, revisado los motivos anteriores, podemos sospechar de estas terceras probables razones.

  • Fuga de gas del equipo. El gas refrigerante del equipo puede durar mucho tiempo siempre y cuando se haga una buena conexión en los acoples entre la unidad interna y externa. Nuestro equipo puede haberse quedado sin gas por una fuga en el motor, fuga en el interior del evaporador, condensador, incluso podría haber una fisura en el trayecto de la cañería, o simplemente porque necesita una recarga de gas. En este caso, un técnico asignado para este tipo de reparación lo que debe realizar, es encontrar la fuga, ya que el gas no se gasta o se va por sí solo, y soldar el orificio que provocó la salida del gas. Luego de esta operación, de debe realizar una carga de gas.
  • Falla en el Capacitador o Condensador del Compresor. Esto sucede por desgaste, corto circuito y además sobre paso la vida útil del capacitador, en ese caso debe llamar a un servicio técnico autorizado.
  • En cualquier caso, siempre es conveniente mantener nuestras instalaciones de aire acondicionado con su respectivo mantenimiento preventivo, esto nos evitara muchos problemas y tendremos un equipo con una larga vida útil.

En Pujol Clima somos especialistas en mantenimientos de equipos de aire acondicionado, podemos brindarte un correcto asesoramiento técnico para tus nuevas instalaciones y además realizar el debido mantenimiento preventivo para tus equipos de climatización. Operamos en todo el Vallès occidental provincia de Barcelona, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Castellar del Vallès, Martorell, Granollers, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, etc.

About the author

Related Posts