Climatización

La calefacción suelo radiante, la mejor alternativa para el hogar

Todo el mundo sabe lo desagradable que es la sensación que uno tiene cuando, durante los fríos meses de invierno, se levanta de la cama e inconscientemente, sin pensar en el frío, pone el pie en el suelo.

Aparte de despertarse de golpe, lo primero que le pasa a uno por la cabeza en ese momento es lo confortable que sería gozar de un suelo caliente, que le proporcionara esa primera calidez que uno necesita al empezar el día. Pues bien, esa tecnología existe, y no es otra que la calefacción por suelo radiante.

Los sistemas de climatización que usan este tipo de tecnología se basan en una red formada por tuberías de plástico bajo el pavimento del suelo y aisladas con una capa de mortero, por las que circula agua caliente por la superficie de la instancia, de manera que el calor se transmite por todo el suelo.

Se trata de un sistema sumamente eficiente con un rendimiento realmente elevado, ya que el caudal que debe circular por las tuberías, que son muy delgadas, es mínimo, con lo que la energía empleada en su calentamiento es sorprendentemente baja. Además, no necesita calentar el agua a temperaturas muy elevadas para que el usuario note su efecto.

Ello conlleva que los sistemas de calefacción por suelo radiante comporten un consumo de energía, y por tanto económico muy bajo, repercutiendo de manera muy positiva en la economía doméstica, logrando un gran ahorro respecto a los sistemas de calefacción tradicionales como los radiadores.

La calefacción por suelo radiante supone un gasto energético muy inferior respecto a otros sistemas

Este sistema de calefacción del hogar acostumbra a usar para su funcionamiento energías de tipo renovable como pueden ser los paneles solares y sistemas híbridos, lo que lo convierte, no solo en un sistema altamente eficiente, sino también uno de los que menos impacto provoca en el medio ambiente, siendo totalmente respetuoso con el mismo. Una razón más para decantarse por él.

Lógicamente, los domicilios que usan el sistema de calefacción por suelo radiante quedan totalmente libres de radiadores u otros aparatos, con lo que desahogan el espacio usado en casa, haciéndola mucho más agradable y espaciosa.

El sistema de calefacción por suelo radiante permite que el calor se distribuya de forma mucho más correcta y homogénea por el hogar, a diferencia de los puntos de calor que se crean con el uso de radiadores, mejorando la eficacia de la calefacción y reduciendo el gasto energético necesario.

Además, la sensación de bienestar que producen es inmensamente mayor, ya que la sensación térmica es superior en la zona del suelo que en la altura de la cabeza, cosa que normalmente puede provocar dolores de cabeza y sensación de agobio.

About the author

Related Posts