Climatización

La aerotermia con suelo radiante, la mejor combinación en climatización del hogar

Los modernos sistemas de climatización más recientes permiten ahorrar en gasto energético y por tanto económico, y por ello son cada vez más apreciados por la población. La capacidad de combinar algunos de estos sistemas permite encontrar soluciones de climatización realmente novedosos y eficientes, como por ejemplo la aerotermia con suelo radiante.

Se trata de dos sistemas combinados, uno más enfocado a la creación de energía y otro a la distribución de la misma y la climatización, que en su uso permiten una gran capacidad de calefacción y refrigeración del hogar. A continuación explicaremos en que consisten:

Empecemos por la aerotermia. Se trata de un sistema que permite la obtención de energía del aire mediante el intercambio de calor, permitiendo convertirla en agua caliente sanitaria, calor o frío. Se trata del sistema más eficiente que existe en el mercado, ya que la extracción de energía procede en un 75% del aire, reduciendo de manera significativa la energía eléctrica necesaria en el proceso.

En la mayoría de sistemas de aerotermia con suelo radiante, la aerotermia funciona mediante una bomba de calor que permite calentar o enfriar el agua de la vivienda, siendo considerada un sistema de energía renovable, ya que por cada kWh necesario para hacer funcionar el motor del compresor que usa, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.

Este sistema de generación de energía se puede combinar de manera efectiva con la tecnología de suelo radiante, que permite una distribución del calor o el frío de manera uniforme y adecuada a través del suelo, mediante una red de tubería plástica que recorre la vivienda por debajo del pavimento.

La aerotermia con suelo radiante permite un gran ahorro en el gasto energético

Ello evita que el calor se concentre en puntos focales, como ocurre en los sistemas de calefacción más tradicionales basada en radiadores, permitiendo que toda la vivienda goce de una temperatura agradable y aumentando el espacio habitable de la vivienda.

La aerotermia con suelo radiante también permite refrigerar el hogar sin las corrientes de aire que provocan aires acondicionados y ventiladores, evitando la presencia de ácaros que implican estos sistemas más tradicionales.

Ambas tecnologías combinadas permiten un gran ahorro en cuanto a gasto energético y económico ya que, sumado a la eficiencia de la aerotermia, el suelo radiante permite calentar el suelo del hogar mediante la mitad de temperatura del agua necesaria en otros sistemas, con lo que la energía requerida para calentarla también es mucho menor.

La aerotermia con suelo radiante es un sistema ideal para viviendas grandes o que superen los 90m2 que normalmente, con sistemas más tradicionales, requieren un enorme gasto energético para su calefacción o refrigeración.

About the author

Related Posts