Aire Acondicionado

¿Sabes cuál es el consumo de tu aire acondicionado?

Si te estás preguntando cuál es el gasto de la electricidad de tu aire acondicionado, en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo calcularlo. Es importante conocer esta información, para saber si te conviene elegir otra opción de climatización más eficiente y económica que la que tienes. Tan solo haciendo unos pequeños cambios, podrás bajar el consumo considerablemente y, por tanto, su huella de carbono, por lo que resulta interesante saber cómo hacer este cálculo y en qué factores debes fijarte para reducir el consumo y, también, el impacto ambiental.

¿Qué es la potencia eléctrica y la potencia térmica y cómo influyen en el consumo del aire acondicionado?

Cuando hablamos del consumo de aire acondicionado nos referimos a la potencia eléctrica de entrada, es decir, la electricidad que es necesaria para que el sistema funcione. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la potencia térmica o, lo que es lo mismo, de su capacidad de enfriar o calentar. Las dos potencias tienen mucho que ver en el consumo total del aparato de aire acondicionado.

¿Cómo se mide la potencia eléctrica?

Esta potencia se indica en la ficha técnica del aparato por su cifra en vatios (W) y como el consumo de las facturas se expresa en kilovatios por hora kWh, tendrás que dividir esa potencia eléctrica entre 1.000. Así, podrás ver que el consumo del aire acondicionado durante una hora oscila entre 0,5 kWh y un máximo de 1,5 kWh.

¿Y cómo lo hago para medir la potencia térmica?

Los equipos de aire acondicionado se clasifican por su potencia térmica, la cual nos indica la cantidad de frío o de calor y puedes reconocerla en dos tipos de unidades; potencia térmica en kilovatios (kW) y potencia térmica BTU/h, que deberás convertirla en kW, multiplicando por 0,293 y luego dividir por 1.000.

Para calcular el consumo de energía, puedes hacer un promedio entre 2 la suma de las potencias mínima y máxima. De este modo, podrás averiguar cuánto consume de promedio el aire acondicionado por cada hora que está encendido. Por ejemplo, en el caso de que el aire tenga una potencia entre 500 y 1.500 W:

0,5 kWh + 1,5 kWh = 2 kWh / 2 = 1 kWh

Para calcular el consumo en euros, dependerá del coste de la electricidad que haya en cada momento, pero puedes hacer un promedio calculando que el coste de cada kWh es X y multiplicando por las horas que quieras.

¿Por qué tener en cuenta las frigorías para calcular el consumo de tu aire acondicionado?

El equipo de aire acondicionado utiliza las frigorías como unidad de medida para determinar la cantidad de energía en vatios necesaria para reducir la temperatura de un litro de agua en un grado centígrado desde una temperatura estándar. En general, se requieren alrededor de 150 frigorías por metro cuadrado para enfriar un espacio.

Para una habitación de 10 metros cuadrados, se necesitarían entre 1750 y 3000 frigorías si hay mucha exposición al sol, y entre 1750 y 2250 frigorías si hay poca exposición al sol. Para una habitación de 20 metros cuadrados, se requerirían entre 2250 y 3500 frigorías con mucha exposición solar, y entre 2250 y 3000 frigorías con poca exposición solar. Este patrón continúa hasta llegar a un máximo de aproximadamente 70 metros cuadrados, para los cuales se necesitarían 6000 frigorías o más para climatizar adecuadamente dicho espacio.

Otros factores que influyen en el consumo es la ubicación y orientación de la vivienda, el aislamiento térmico, el clima o la temperatura interior que tú fijes.

About the author

Related Posts