Blog, Climatización

Tipos de sistemas de climatización

Actualmente existen muchos sistemas distintos de climatización, y es importante conocerlos todos con tal de poder tener una visión más global y escoger aquel que se adapte realmente a nuestras necesidades y las de nuestra vivienda. Por este motivo, en la nueva entrada de hoy haremos un pequeño resumen de cada uno de estos sistemas.

Para empezar, debemos tener claro que lo que define este tipo de sistemas es que permite tratar el aire con la finalidad de controlar simultáneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribución en el interior de una estancia o edificio. Una vez sabemos esto, debemos tener en cuenta que existen cuatro tipos distintos de sistemas de climatización: aire-aire, aire-agua, agua-agua y agua-aire, los cuales veremos a continuación.

Sistema Aire-Aire

Este sistema de climatización se encuentra de forma más común en residencias particulares, comercios y pequeñas entidades. Normalmente, se instalan en muros y falsos techos, los cuales se conectan a conductos y difusores de aire con una unidad en el exterior.

Hasta hace poco, podíamos encontrar este tipo de sistemas instalados en ventanas, con una parte externa intercambiando, de esta forma, el calor en el exterior. Los sistemas actuales usan compresores de accionamiento inverter, lo cual permite variar su velocidad de giro en función del consumo de energía.

Sistema Aire-Agua

El sistema de climatización Aire-Agua es un conjunto que utiliza el agua o fluido como componente básico para aportar energía, que puede ser tanto fría como caliente, a unas baterías que intercambian con el aire, el calor. De esta forma, en este sistema vemos como trabajan dos procesos distintos para llegar a obtener el mismo resultado.

Dentro de este sistema, podemos encontrar algunas subcategorías como el sistema central a caudal de aire constante, el sistema central a caudal de aire variable y el sistema central a volúmenes constante de distribución multizona a diferentes temperaturas.

Sistema Agua-Agua

En este sistema de climatización, podemos observar como la producción de frío y calor se basa en que, para que un fluido pueda cesar o captar el calor, es necesario utilizar agua u otro fluido que pueda enfriarlo o calentarlo. Para llevar a cabo este tipo de procesos, es necesario utilizar circuitos como los de las torres de enfriamiento, geotérmicos, agua de pozo y otras técnicas similares.

La gran ventaja de la utilización del agua para la condensación de los grupos productores es que se dispone de temperaturas más bajas y estables que el aire ambiente.

Sistema Agua-Aire

Este sistema también se lo conoce como agua ambiente, y se caracteriza por aportar calor normalmente a través de radiación y transmisión. Por otra parte, los elementos que realizan esta radiación pueden ser muy distintos: suelos radiantes, techos radiantes, radiadores y convectores.

About the author

Related Posts