Aire Acondicionado, aire acondicionado sant cugat, Aire acondicionado Terrassa, Blog, Instalación aire acondicionado, Mantenimiento aire acondicionado, Reparación aire acondicionado

¿Cómo y cuándo surge el aire acondicionado?

Hoy queremos hablar del aire acondicionado de una forma distinta, conociendo su historia y sabiendo cómo ha llegado a ser el sistema que hoy conocemos.

Datos históricos

  • En cuanto al término, cabe decir que ya se incorporó en la antigua Roma donde el agua de los acueductos se hacía circular a través de las paredes de algunas casas para que estas se enfriasen.
  • Un inventor chino llamado Ding Huan creó un ventilador giratorio para el aire acondicionado que se componía de siete ruedas y se utilizaba manualmente. Más tarde, el emperador Xuanzong construyó en su palacio un fresco Hall, es decir, ventiladores de agua activada y chorros de agua que salían desde las fuentes, con lo que conseguía un sistema de enfriamiento.
  • Todo esto sucedió en la época clásica, pero fue en la Persia medieval donde los edificios usaban cisternas y torres de viento o torres eólicas, para conseguir un mayor enfriamiento en los meses más calurosos del año.
  • En el 1758, el estadounidense Benjamin Franklin y el británico John Hadley experimentaron para buscar el principio de la evaporación, como una medida para enfriar un objeto rápidamente y, finalmente, pudieron confirmar que la evaporación de líquidos volátiles como el alcohol y éter se podría usar para reducir la temperatura de un objeto.
  • En 1842, un estadounidense llamado John Gorrie, que era médico, usó la tecnología de torno para crear hielo que se utilizaría para enfriar el aire a los pacientes de su centro de salud, consiguiendo así la patente de su factoría de hielo.
  • Pero no fue hasta 1902 cuando se inventa la primera unidad de aire acondicionado por Willis Carrier Buffalo, en Estados Unidos. Todo surgió por la intención de solucionar un problema de humedad en la compañía de impresión en la que trabajaba, y logró enfriar el aire soplado mediante las bobinas frías pudiendo supervisar la cantidad de humedad contenida en el proceso de producción.
  • En 1921 Willis Haviland Carrier patentó la Máquina de Refrigeración Centrífuga, que sirvió para enfriar el aire en grandes espacios, como el cine o locales comerciales y suponía un sistema más estable, seguro y eficiente del que se conocía hasta el momento. Aunque las ventas de aire acondicionado para uso residencial empezaron después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día disfrutamos de un aire acondicionado mucho más complejo y adaptado a las necesidades de la vida moderna, pero fue gracias a todos estos hechos históricos por los que hoy disfrutamos de la posibilidad de refrescar nuestro hogar a la temperatura que queremos durante los meses más calurosos del año. Hoy en día, incluso, existe la posibilidad de programar la temperatura de nuestro hogar a distancia, gracias a la inteligencia artificial.

About the author

Related Posts