Climatización

CLIMATIZACIÓN POR GEOTERMIA

En el subsuelo siempre la temperatura es constante, es decir, entre los 15ºC, gracias a aquel calor que procede de las capas profundas de la Tierra. Es llamada energía geotérmica, limpia, inacabable y a disposición de todo el mundo, de manera que es un buen recurso de climatización para los hogares.

Hay que instalar algo similar a tuberías que es un circuito de canalización que recoja todo el calor y lo traslade a las estancias del hogar. Lo ideal para que salga una instalación perfecta, es realizarla antes de la construcción de la vivienda. De esta manera hay dos modos:

– Geotérmica vertical: se hace una prospección de entre 80 y 150 m de profundidad, donde ahí se descienden en vertical las canalizaciones.
– Geotérmica horizontal: esta se convierte en una especie de malla que se reparte en paralelo a la superficie por la extensión del edificio.

COMO SE INTERCAMBIA EL CALOR CON LA CLIMATIZACIÓN GEOTÉRMICA

El elemento esencial que juega un papel importante en esta instalación, es la bomba de calor, la cual debe ser de muy bajo consumo. Su principal misión es mover el calor que se consigue del subsuelo o el de las habitaciones.

El proceso es muy parecido al funcionamiento de un frigorífico. El sistema trabaja con la finalidad de sacar calor de los comportamientos refrigerados y poder lograr que baje la temperatura. En la geotermia, la bomba expulsa todo el calor cuando se necesita refrescar el ambiente o lo introduce cuando se tiene que subir la temperatura. Este proceso es mucho más eficiente, ya que ese intercambio no se realiza en el aire.

En el subsuelo hay una temperatura estable de unos 15ºC. Cuando hay mucho calor en los hogares, la bomba lo traslada al circuito, donde utiliza el terreno como sumidero climático. Por otro lado, cuando la temperatura es muy baja, coloca el calor que llega del subsuelo, a través de una instalación de suelo radiante.

ESPACIO PARA LA CLIMATIZACIÓN Y SU INSTALACIÓN

Para poder instalarlo sin ningún tipo de problema ni inconveniente, se debe de saber que es dependiendo de la dimensión del edificio, de la sala de maquinas donde se instala la bomba y de controlar los circuitos que pueden ocupar entre 3 y 8 metros cuadrados. El espacio y el coste no es nada pequeño, es decir, dependerá mucho de las dimensiones de la casa para poder instalar la climatización geotérmica.

Con esta instalación, según los expertos en sistemas de climatización, se llega a ahorrar un 75% en la factura energética del hogar, de este modo que en un máximo de 5 años podría quedar amortizada.

La vida útil de estas bombas de calor es de unos 20 años y la de los otros materiales utilizados es de 50 años. Por lo tanto, una de las ventajas que tiene la instalación de la climatización geotérmica es que es ecológica porque no produce prácticamente CO2 por cada 1kW de electricidad que es consumida, se genera 4kW de energía limpia.

Fuente de imagen destacada: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-29/climatizacion-geotermica-la-alternativa-subterranea-para-ahorrar-en-calefaccion_1074480/

Fuentes de imágenes: http://impromec.com/proyectos-de-ingenieria/35-diseno-y-calculo-de-instalaciones-de-climatizacion.html

About the author

Related Posts